domingo, 6 de noviembre de 2011

Algo de la política pampeana y el ME


Movimiento Evita forma parte del PJ nacional y también integra el PJ local; aunque ciertos intereses intenten diluir su presencia y desarrollo territorial.

En la editorial del diario La Arena de la fecha Leonardo Santesteban fustiga al Frepam, ante el intento de deslegitimar el triunfo del peronismo en Santa Rosa. En un mesurado análisis aclara cierta confunsión y despeja las dudas que sembraron tanto los dirigentes que perdieron las elecciones como también la misma prensa. A eso no lo evidencia el columnista.


Otro dato importante, pero bastante equivocado, es la insistencia que el sector que conduciría la Secretaría de Cultura es el kirchnerismo del PJ; ya que fue señalado en varias notas y ahora es resaltado por Santesteban: "Larrañaga regresó sobre sus pasos y dio un giro de 180 grados: decidió convocar al sector más progresista de su partido para que le ayude con un proyecto cultural para Santa Rosa".

En los congresos partidarios que se han hecho en estos años al "sector" progresista que se enuncia jamás se lo vio participar, es más, quien fijó posición en esas instancias defendiendo las políticas instrumentadas por el Proyecto Nac&Pop fue el Movimiento Evita.

Esas agrupaciones también conforman el amplio espectro que abarca el kirchnerismo, y nadie cuestiona su extensa militancia, incluso han llevado adelante acciones para consolidar y ampliar su influencia en La Pampa, pero no se puede obviar que lo han hecho fuera de la estructura partidaria. 

Pero habría que agregar algo más, porque pareciera que los que administran la palabra soterran el compromiso, e incluso, la militancia de otros protagonistas. En ese sentido, es mucho más fácil posicionarse cuando se está en el llano, cuando no se arriesga el liderazgo político, cuando se lleva adelante un gobierno. En consecuencia, hay que tomar en cuenta la realidad, y es muy auspicioso que el compañero Miguel García haya decidido asumir la responsabilidad de conducir desde una institución como es la Secretaría de Cultura Municipal, porque va a enaltecer esa función, y tendrá nuestro apoyo para los objetivos que planifique.

Pero es necesario reconocer que muchas de las proyecciones a futuro que se pueden hacer desde este presente, con las consecuentes articulaciones posibles con el gobierno de Cristina, se deben a la perspicacia y el convencimiento del actual gobernador Oscar Mario Jorge. Cuando muchos se obstinaban para que les diera la espalda a Néstor o a la presidenta que sumó más del 54%, el "Ningo" estuvo bancando la parada, aunque arreciaran las críticas.

Hoy la provincia, representada en la fórmula Oscar Mario Jorge/Norma Durango, y el municipio conducido por Luis Larrañaga, y que gobernarán los próximos cuatro años, estrecharán más los vínculos con la administración de Cristina, por lo tanto las políticas que se puedan desarrollar dependen de dicho factor, más los que concreten las agrupaciones sociales y políticas que tienen anclaje en La Pampa. Queda claro que el motor de transformación es el peronismo, con sus aliados. En esta planificación de estrategias y conjunción de roles muchos de los programas y proyectos emanados desde Nación podrán encarnarse en beneficio de nuestros pueblos, de nuestros comprovincianos.

No hay comentarios: