sábado, 10 de abril de 2010

Multitudinario apoyo a la Ley de Medios

Fuente: La Arena

Diversos sectores sociales de la ciudad se autoconvocaron para pedir por la implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación, frenada por la justicia. En Pico también hubo una importante concentración.
La recorrida por los alrededores del monumento al General San Martín ofreció la chance de escuchar un diálogo coincidente y repetido: "¡cuánto hace que en Santa Rosa no había una marcha política con tanta gente!". Y el dato positivo es que no hubo cabezas visibles que encabezaran el reclamo, sí personalidades y dirigentes reconocidos, pero llegados desde distintos ámbitos y actores sociales de la ciudad.
El motivo del encuentro fue apoyar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó a la vieja Ley de medios de la dictadura militar desde octubre de 2009 tras su aprobación en el Congreso Nacional, pero que, fallos judiciales mediante; aún se pudo implementar.
En un clima distendido, con algunos redoblantes que pusieron algo de sonido a la jornada, y con decenas de pancartas y banderas, la marcha comenzó a las 19 y se extendió hasta pasadas las 20:30, luego de leerse las adhesiones que llegaron desde distintos puntos del país. Las estimaciones fueron desde las 400 a las 600 personas si se tiene en cuenta a quienes estuvieron un largo período de tiempo en el lugar y a aquellos que pasaron, mostraron su apoyo y siguieron camino.
El encuentro fue coordinado por los integrantes de Carta Abierta La Pampa, y junto a esa bandera se pudo identificar pancartas del Partido Humanista, Movimiento Evita, Radio Nacional, Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), Telefónicos, el Frente Barrial Oscar Petete Juárez y JP Descamisados.
Otro cartel tenía la inscripción "Autoconvocados 6,7,8 La Pampa" en alusión al programa periodístico que se emite por Canal 7 mientras que la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) también desplegó una importante bandera con la consigna "Todos queremos hablar. Las cooperativas queremos ser escuchadas".

Cánticos para TN
La marcha tuvo un importante colorido visual, sobre todo por los carteles y remeras con distintas inscripciones alusivas al motivo de la reunión. "Ley de Medios ¡ya!" decía una cartulina, una consigna que se repetía alrededor del monumento, lo mismo que "6,7,8" acompañado por pedidos por la nueva Ley.
Pero el que se llevó gran protagonismo tanto de los carteles como de los cánticos fue el Grupo Clarín y, sobre todo, uno de sus brazos más importantes, el canal de cable Todo Noticias.
"TN basura, vos sos la dictadura", entonaban jóvenes, otros no tanto y familias enteras que, mate de por medio, se hicieron presentes en la plaza céntrica. "Para que se escuchen todas las voces, Ley de Medios ya", figuraba en la parte alta del monumento. "Clarín miente" y "Devuelvan la Ley de la democracia" también se hicieron notar a través de distintos carteles.
La única voz pública que se escuchó fue a través de los parlantes y se utilizó para enunciar las adhesiones a la marcha. La primera que se leyó fue una carta de Luis Lázzaro, coordinador del Comfer, al tiempo que una señora pidió el micrófono para aclarar que la marcha no era para apoyar la "la Ley de Medios 'K'", sino "una Ley que es de la democracia, del pueblo y de los ciudadanos del país", lo que generó un cerrado aplauso de los concurrentes.

Caras conocidas
La convocatoria, que tendrá su epicentro el jueves próximo en Buenos Aires con una marcha desde Congreso al Palacio de Tribunales, contó con varios conocidos del ámbito provincial. El ex vicegobernador Manuel Justo Baladrón fue una de las caras más encumbradas pero también estuvieron Nelson Nicoletti (delegado del Comfer), Oscar Nocetti (titular de la CPE), Noemí Tejeda (secretaria general de Utelpa), Jorge Lezcano (del gremio UPCN), Heriberto Mediza (del PAMI La Pampa), Ariel Martínez (de la Cooperativa), Miguel García (integrante de Carta Abierta), y el concejal del Frepam Marcos Cuelle; entre otros.
También se pudo ver a algún funcionario provincial, como Fabián Bruna (subsecretario de Industria) y al director de la Secretaría de Derechos Humanos Oscar Gatica.
Una hora después del inicio en Santa Rosa, en General Pico también hubo una concentración, donde más de 200 personas se acercaron a la plaza San Martín. Allí se ubicó una pantalla gigante y se animó la jornada con música.

No hay comentarios: