sábado, 10 de abril de 2010

Gerardo "Ajuste" Morales, no cambia más

[Movimiento Evita - La Pampa] El cantauntor cubano Silvio Rodríguez acaba de editar su nueva placa, Segunda cita, donde se destaca el corte "Tonada del albedrío", construido en base a escritos y declaraciones del Che Guevara; y en una de las líneas se resalta al hombre artificial. Este hombre estaría bajo la dependencia del neoliberalismo y la sociedad de consumo, un sujeto no crítico que se deja pensar por pensamientos pensados, es hablado por el discurso construido, en este caso, por los monopolios mediáticos.

Podríamos realizar algunas asociaciones, antojadizas pero que no son, de ninguna manera, tendenciosas, como son los ejemplos claros de los agentes corporativos de la información: Clarín, La Nación, Perfil, Crítica de la Argentina, Noticias, etc.; y es que cuando hablamos de esos hombres artificiales podemos acudir de inmediato a la teoría crítica social, esbozada por la Escuela de Frankfurt, y especialmente al libro de Herbert Marcuse, El hombre unidimensional, donde expresa que el sujeto unidimensional es víctima de su propia impotencia y de la opresión continua de un método de dominación.
Lo que pretendemos remarcar, con estas anotaciones, es que ese hombre artificial o unidimensional está propenso a ser manipulado por los multimedios, y como todos sabemos, lo ha hecho a lo largo de estas décadas del capitalismo tardío, ocultando información o, directamente, tergiversando, mintiendo. Y la consecuencia es la desinformación, lo que hace impacto e implica la falta de compromiso político de los ciudadanos, por lo tanto, se culmina enarbolando, cada vez que los monopolios lo requieren, el cántico: "que se vayan todos".

También Spinetta nos habla del hombre plano, que podríamos relacionarlo a estas variables de los hombres artificiales o unidimensionales, y ahí viene nuestra aseveración y la pertenencia, por antonomasia, del senador Gerardo Morales, ex secretario de desarrrollo social de la Alianza asesina, a esta tipificación. Este funcionario integró el entramado político que no dudó en reprimir a los manifestantes en diciembre de 2001; además implementaron el megacanje, el blindaje económico y el corralito. Pero también son los responsables de una de las medidas más impopulares que se instauraron en el país, por decreto, la del ajuste salvaje que recayó en los jubilados y los empleados estatales; porque ni siquiere fue por Ley, como exigen actualmente estos falsos repúblicos. Ese decreto no contemplaba lo votado por Diputados y lo que se había tratado en Senadores; de todas maneras, en esa época, el Gobierno aclaró que el recorte de los sueldos y jubilaciones no tendría cambios, más allá de lo que dijeran los órganos legislativos. Ese ajuste/descuento/recorte del 13% continuó beneficiando a las corporaciones financieras; como ahora, no hay muchas diferencias en sus objetivos, esa es la defensa real que hacen de sus patrones.
Y decimos que Morales no aprendió nada, más allá d
e la paliza técnica e ideológica que le dio hace unos días el Ministro de Economía Amado Boudou, este energúmeno opaco de la política argentina ha vuelto a pedir descuentos, esta vez en la dieta de los senadores que no concurran y no den quórum.
Por eso el epíteto, Gerardo "Ajuste" Morales.

No hay comentarios: