martes, 22 de septiembre de 2009

Malestar en la UCR: “El partido quedó a la derecha” con la ley de medios, dicen. Piden “libertad de conciencia” para el tratamiento en Senado

Impulso Baires – Un fuerte malestar con la conducción de la UCR fue manifestada por diferentes dirigentes del centenario partido en virtud del tratamiento de la Ley de Medios Audiovisuales en su paso por la Cámara de Diputados. Ayer, el convencional nacional de ese partido, Digo Barovero, dijo que "la UCR no puede quedar ligada con la derecha y los monopolios". En la misma dirección, -y entre otros dirigentes-, se expresó Marcelo Montero, vicepresidente del radicalismo de la Capital Federal, quien pidió "libertad de conciencia para los senadores".

Diego Barovero expresó su preocupación porque ve a su partido "demasiado ligado a expresiones políticas de la derecha más reaccionaria en el tratamiento de la ley de medios que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. Me produce consternación que la UCR aparezca relacionada con gente como De Narváez, Pinedo, Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Estenssoro, que representan sectores e intereses de los que el radicalismo debe estar bien lejos", sostuvo.
"Esta conducción partidaria coloca al radicalismo en situaciones alejadas de su propia historia y su doctrina. No me imagino a Yrigoyen tratando de congraciarse con La Nación y La Prensa, ni a Illia haciendo esfuerzos por evitar que Primera Plana y Confirmado lo trataran bien en sus tapas, ni a Alfonsín queriendo entrar en carroza y vitoreado en la Rural" manifestó Barovero en una entrevista radial emitida en FM Identidad 92.1, de la Ciudad de Buenos Aires.
El dirigente de la línea radical Pensamiento y Acción se refirió al proyecto oficial afirmando que "sin entrar en detalles técnicos, si bien me preocupa la garantía del ejercicio de la libertad de expresión, reconozco la necesidad de que la democracia debía dictar una nueva ley de radiodifusión. Me hubiera gustado un debate más amplio y profundo en los ámbitos de la sociedad civil, pero el Congreso es el órgano legítimo de la democracia para un debate de esta naturaleza, por ello no comparto que la oposición, incluyendo a la UCR, se haya retirado el recinto". Diego Barovero también afirmó que "no puede negarse que en 26 años de democracia hubo oportunidades de dictar una ley sobre medios que derogara la norma de la dictadura y no se pudo por la acción de los lobbys corporativos. Sinceramente, hubiese preferido que la UCR en una actitud de oposición constructiva, en lugar de terminar acorralada entre la estrategia del gobierno de los Kirchner y la de los intereses monopólicos, llevara al Congreso su propio proyecto de ley de medios, que los tuvo y muy progresistas".
Finalmente el dirigente de la UCR expresó "aún con los reparos lógicos, una ley de la democracia votada por el Parlamento, es mejor que una norma de los dictadores. Espero que en el Senado la UCR adopte una posición propositiva para lograr modificaciones en el proyecto sin quedar entrampada con los intereses reaccionarios y de los monopolios mediáticos", afirmó.

UCR Capital pide "libertad de conciencia" para los senadores
Del mismo modo se manifestó el vicepresidente de la UCR porteña, Marcelo Montero, quien sostuvo que "el radicalismo tenía que dar batallas en Diputados, y no levantarse e irse del recinto", y sostuvo que "espero que en el Senado tengan otra actitud y se queden al debate. Sino que den libertad de conciencia a los senadores para que voten y den el debate que una ley de la democracia y un parlamento democrático tienen que dar".

En declaraciones a Impulso Baires, Montero agregó que "igual pienso que cualquier ley de la democracia es mejor que cualquiera de la dictadura militar, eso lo entiende bien el radicalismo y siempre estuvimos en nuestro gobiernos queriendo modificar esta ley y no pudimos tanto en el 83 como en el 2001, y ahora que es posible no la discutimos en el recinto. Hay que tener una actitud democrática", pidió finalmente.

No hay comentarios: