domingo, 14 de junio de 2009

Estamos proscriptos

Sin ningún tipo de prurito los candidatos del Frepam han declarado que están proscriptos porque el Canal 3 -el canal estatal- no les da espacio para su campaña.
Quizá le quede demasiado grande la palabra "proscripción" al reclamo, por el peso y el significado que ha tenido en la historia argentina; no podemos olvidar a los verdaderos perseguidos del pasado, primero y principalmente la de nuestros próceres y fundadores de la patria, cuantos tuvieron que exiliarse para no ser asesinados.
Proscripción ha padecido el peronismo, que además de sufrir la persecusión y encarcelamiento de sus líderes y militantes, se los fusiló; ahí está la ley 13.234 (Organización de la Nación para tiempo de guerra) aplicada por el gobierno de facto conducido por el general Aramburu y el almirante Rojas. Y no sólo hemos padecido en carne propia el infortunio de pertenecer a un movimiento nacional y popular que respondió a los intereses de los más desprotegidos y postergados por la misma oligarquía de siempre, sino que el odio y el vituperio de la clase privilegiada nos demonizó bautizándonos como "el aluvión zoológico", "cabecitas negras", "el hecho maldito del país burgués". Y como no les alcanzó con esa cizaña también nos prohibieron mediante el decreto 4161 mencionar a Perón, a Evita y a utilizar los símbolos peronistas.
La década del '70 fue la época más nefasta para todos aquellos y aquellas que asumieron el compromiso de la militancia política, es que no hubo proscripción de las ideologías que no coincidían con el proyecto neoliberal defendido a capa y espada por los militares y el establishment, sino que directamente los grupos de tarea torturaban y desaparecían.
Los militantes más jóvenes de esta provincia hablamos de recuperar la política, de afianzar otra vez el debate en la política, y eso únicamente se logrará a través de la formación de nuevos cuadros políticos. Por lo tanto la contribución que están realizando los candidatos en esta campaña es bastante mediocre; porque no se discute en el plano de las ideas, mucho menos el modelo del país en consonancia con la Patria Grande, sino que priman intereses particulares o de un sector determinado, y encima van de chanza en chanza, desmereciendo el rol que debe y debería tener la acción política: procurar el estado de bienestar para las grandes mayorías.
Esta utilización gratuita de figuras retóricas tan cara a la política -la cual se asienta sobre la memoria de muertos y desaparecidos- nos obliga a defender nuestra toma de posición, y lo hacemos para que no se siga confundiendo lo que significan los hitos que enaltecen y avergüenzan a la historia nacional.
Por eso remarcamos el error de estos candidatos en su locuaz declaración, porque corrompe y tergiversa el sentido político de la palabra 'proscripción' ante el simple hecho de exigir unos minutos en la televisión estatal. Y quizá sea mucho más peligroso el discurso efectista del re-candidato y actual senador Juan Carlos Marino porque fue uno de los primeros voceros que salió a denunciar para las cámaras de las corporaciones mediáticas porteñas las interferencias a TN y Canal 13; pero cuando se comprobó que el gobierno nacional y popular no tenía nada que ver, hizo mutis por el foro.
Que los radicales nos vengan a dar lecciones y sermones en cuanto a la violencia es algo también para comenzar a debatir y poner blanco sobre negro. Hagamos un poco de memoria, por lo menos, contemplemos el bloque histórico desde cuando emergió el peronismo, y podremos observar dónde estuvieron los radicales en cada episodio violento de nuestro país. Todos saben que participaron en las elecciones del '46 de la Unión Democrática, juntándose con socialistas, comunistas y el Partido Demócrata Nacional, es decir, los conservadores, que defendían el status quo de la década infame (como ahora lo hace la Mesa de Enlace), en oposición a la clase trabajadora reivindicada por Perón: de ahí se deduce que todo explotador es enemigo del pueblo.
Pero el compromiso más oscuro en la historia del radicalismo quizá sea la incorporación de correligionarios en la Revolución Libertadora (Fusiladora), incluso uno de ellos ha sido protagonista del bombardeo de la Plaza de Mayo, pues el único civil que tripuló los aviones que arrojaron sus cargas mortíferas contra la población indefensa fue el dirigente radical Miguel Ángel Zavala Ortiz. También formó parte de ese gobierno sanguinario como responsable del Ministerio del Interior el doctor Carlos Alconada Aramburú. Y el ejemplo más demoledor y contundente es que los argentinos deben saber que durante la dictadura militar del '76 -llamada Proceso de Reorganización Nacional-, este partido estuvo demasiado involucrado, donde la violencia sobre lo real superó en crueldad y desidia a todo lo sucedido en su historia moderna (también terrible fue el genocidio de los pueblos originarios).
Le recordamos a Marino, Forte, Díaz y otros, que en ese período no sólo se proscribía, sino que además se detenía, torturaba, asesinaba, desaparecía, expropiaban niños recién nacidos, y existían, como epílogo de la maldad, los vuelos de la muerte. En eso años, en este país que tanto les preocupa, junto a Videla, Massera y Agosti cumplían funciones 310 intendentes radicales.
Sería importante que los candidatos del Frepam no se olviden que sus conductores nacionales formaron parte del gobierno de la Alianza que, en su huída, dejó el saldo de 35 argentinos muertos.
Vecinos, vecinas, en dónde se halla el signo y la manifestación de la violencia? analicen con quiénes se asociaron estos dirigentes: con la SRA, que adhirió a las directivas de la dictadura, y el año pasado llevó adelante el lock out patronal con sus cortes de ruta y el desabastecimiento, y hoy en día tales productores devenidos en políticos se reúnen para formarse como "cuadros" con Vicente Massot -funcionario de Menem que todavía reivindica las torturas-, y la organización de derecha UnoAmérica (
www.unoamerica.org) que concilia acciones políticas en toda Latinoamérica contra los gobiernos progresistas y emancipadores, a la que se han integrado ex carapintadas.
Esta es nuestra lectura, ustedes saquen sus propias conclusiones, y verán quienes están y se han encolumnado del lado de la violencia, incluso legitimando la misma desde los aparatos represivos del Estado.
Movimiento Evita - La Pampa

No hay comentarios: