domingo, 24 de mayo de 2009

Luis Solana vaticina como Lilita Carrió

Sin cuadros políticos la política es mediocre
En uno de los tantos foros que se organizaron en la ciudad, los militantes del Movimiento Evita - La Pampa criticamos el bajo nivel de debate político que había entre los dirigentes de la provincia, de todos los partidos; porque solamente se cruzaban denuncias, chicanas y demás. Señalábamos que la consecuencia directa había sido la persecución, asesinato y desaparición de los cuadros políticos durante la dictadura, lo que desmovilizó al campo popular, y también dejó a los militantes emergentes sin las "orgas" de formación y discusión estratégica de la acción política y la consecuente toma del poder.
Más allá del entusiasmo participativo que hubo una vez recuperada la Democracia, durante el gobierno de Alfonsín, se acrecentó la apatía al acelerarse su salida del gobierno, porque, en definitiva, consolidaba su triunfo la oligarquía propiciando el modelo neoliberal que, gracias al legado posmoderno y la exportación del pensamiento del politólogo norteamericano Francis Fukuyama con su fin de la historia y de las ideologías, cerraba las puertas a la misma política. Y ese fue el terreno propicio para que se impusiera la banalización de Tinelli, el individualismo a ultranza y el "sálvese quien pueda"; es donde la clase dirigente negocia con la sociedad del espectáculo para ingresar y pertenecer al status quo; dicho logro suplanta tanto a los militantes sociales como a los cuadros políticos, y se implanta definitivamente en la década del '80 el desguazamiento del Estado con su era privatizadora liderada por Menem (títere del FMI, de EEUU y de las grandes multinacionales) en lo que tiene que ver con Ferrocarriles, Teléfonos, gas y Petróleo.
Esa nueva década infame fue caratulada por Manzano al justificar que "robaba para la corona", frase con la que tituló su libro de investigación el periodista Horacio Verbistky ―atacado actualmente por el establishment al desnudar sus relaciones y negociados, pero no dicen nada respecto de los operadores mediáticos de aquella y de esta época, que son bien conocidos, y entre los más destacados están Mariano Grondona y Bernardo Neustad (q.e.p.d)―; que culminó con el fracaso de la Alianza liderada por Fernando de la Rúa.
Es interesante cotejar la lectura que realiza del período y del gobierno el prof. Carlos Gervasoni (Universidad Católica Argentina / Universidad Torcuato Di Tella / Universidad del CEMA), caracterizando las variables del "fracaso" tanto en lo político como en lo económico, y señala: "Frente a la ausencia de resultados en términos de reactivación y a la tendencia creciente del riesgo-país aún después del 'Blindaje', José Luis Machinea presenta su renuncia al ministerio de economía, y el presidente decide reemplazarlo por el hasta entonces ministro de defensa, Ricardo López Murphy, un prestigioso economista ortodoxo perteneciente a la UCR. Luego de varios días de elaboración, López Murphy lanza un plan cuyo punto central (pero no el único) es una reducción del gasto público por 2.000 millones de pesos o dólares, el cual afecta fundamentalmente a la universidad y transferencias a las provincias para aumentar los salarios docentes. Inmediatamente renuncian tres miembros 'progresistas' del gabinete: los radicales ministros del interior (Federico Storani) y de Educación (Hugo Juri) y el frepasista ministro de desarrollo Social (Marcos Makón). Frente a la presión de los partidos de su coalición y la de los gobernadores de provincia, indirectamente afectados por el ajuste fiscal, De la Rúa expulsa a López Murphy y, luego de un fin de semana de febriles negociaciones, designa en el cargo a Domingo Cavallo. El episodio envió señales ambiguas a los mercados: por un lado indicó claramente que el gobierno de la Alianza no tenía ni la voluntad ni el poder políticos para cerrar la brecha fiscal rápida y decisivamente. Por otra parte la llegada de Cavallo comunicaba un compromiso con la ortodoxia y las políticas pro-mercado". ("Crisis política y crisis financiera en el gobierno de la Alianza en la Argentina (1999-2001)”; Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies - The University of Texas at Austin, February 2002).

Carrió, la delirante
Por eso insistimos, no cabe duda de que la líder de la Coalición Cívica está desquiciada, ya no mide los improperios, al igual que el presidente de la SRA Hugo Biolcatti; escuchar a este gorila hablar de Evita para forzar una comparación con Nacha Guevara con una intencionalidad política, irrita, sabiendo que la compañera se tuvo que exiliar porque sino los socios del productor lechero de la Dictadura militar la desaparecían o la asesinaban. Las opiniones de Lilita Carrió la condenan, y es tan mitómana que ya no le alcanza con injuriar y despotricar sobre lo que imagina que sucede pero no sucede realmente en la Argentina ―todas sus denuncias han quedado siempre en la nada, ha tenido mucha prensa pero ningún resultado― sino que ahora quiere meter la cuchara (liberal) en algunas decisiones soberanas que se toman en países latinoamericanos como Venezuela. Claro, cómo no se va a exaltar si Hugo Chávez está construyendo junto a Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo el Socialismo del Siglo XXI, cuando en el patético y contradictorio Acuerdo Cívico y Social, donde se postulan (supuestos) socialistas junto a terratenientes explotadores, van en sentido contrario, quieren entregar al país al imperialismo y administrarlo para unos pocos bajo el designio del FMI.
Y no es que seamos malos nosotros, decimos y recalcamos que ella misma delira, no sólo escribe los guiones de sus pesadillas sino que las dirige y las actúa in situ; fíjense como ficcionaliza la realidad ―además de guiñar un ojo y sacar la lengua para implicarnos en su chanza― y recrea algo que nunca sucedió: "Está muy claro que Chávez acordó eso con el matrimonio Kirchner, cuando estuvo la semana pasada acá. Se reunió con la Presidenta, contó con el aval del ex presidente y luego vino el proceso de confiscación y apropiación en Venezuela […] Esto es muy preocupante para la Argentina, porque el aval de Kirchner a lo que está haciendo Chávez en Venezuela es el modelo de Kirchner, de ganar las elecciones del 28 de junio próximo". A los creativos seguramente que les da envidia tamaña capacidad imaginativa, al campo político le debe dar vergüenza ajena y náuseas ante tanta estupidez y desidia. Esa es la "señora" que atenta contra la Democracia: no olvidemos que fue funcionaria judicial nombrada en el Proceso de Reorganización Nacional.
Vecino, vecina, usted trabaja todos los días para sostener su hogar y con mucho esfuerzo mejora su casa, su auto, y cuando puede se va de vacaciones; pregúntese cómo hace para vivir sin laburar la hija pródiga del radicalismo?

Los medios y la imagen de la farándula
Aquel que se dedica al análisis de los medios podría observar que continúa sobrevolando el mismo fantasma que se pusiera en evidencia durante la década del 90, lo que se llamó "farandulización" de la política… es más, lo consideramos todavía más mediocre, porque en aquella Belle Époque, por lo menos había un intercambio o una interrelación de roles para sacar ventaja. Hoy en día, la nueva farándula de la política toma tópicos de la farándula del espectáculo, y lo traslada y aplica al terreno político: sus más claros ejemplos son las actuaciones mediáticas de Carrió, que no sólo hace uso y abuso de la denuncia sino que le ha sumado la impronta de la culpa y el perdón a través de la sentencia simbólica del crucifijo. Ahora también se acaba de sumar otro actor al reparto y es Mauricio Macri, por lo menos los medios más importantes del país destacaron su performance al inaugurar las sesiones de la Legislatura del gobierno porteño y dejó la sensación que la culpa era de los otros ; para los operadores periodísticos del alicaído neoliberalismo: la victimización le salió muy bien.
Como consecuencia de la puesta en escena del "espectáculo político" en los medios masivos de difusión, se genera la "farandulización" de la política (el grado máximo de la parodia es Gran Cuñado), donde los políticos "profesionales" son desplazados por modelos, deportistas, misses, gente "representativa de la sociedad" que puede llevar adelante el espectáculo político con el fin de entretener. No se niega el derecho ni la motivación, ni la capacidad que personas de todos los ámbitos de la vida pueden tener para participar en el campo político: la política es el campo más abierto y pluralista que puede existir. Sin embargo existen ciertas condiciones, requisitos y reglas no formales (cultura política) que deben ser observados para transitar en la arena política y responder a la meta trascendente de la actividad política.
La farandulización del discurso político, oculta la ausencia de un pensamiento político sólido, por eso sucede lo que sucede… Anthony Giddens, acuñó con mucha razón la expresión "secuestro de la experiencia", creemos que se puede ir más lejos todavía y parafraseando a Giddens hablar de "secuestro de la conciencia". Esta es una mirada posible, la que hace el Movimiento Evita - La Pampa, después, que cada cual que haga su juego…

Y Solana se enredo en su lana
Así como causa tristeza describir la patología destructiva no sólo de Carrió sino de los intolerantes agrofachos que atacan a quienes no piensan como ellos, también ocasiona cierto resquemor leer o escuchar las declaraciones de algunos dirigentes locales. En ese contexto, sin embargo, han quedado grabadas en la memoria colectiva las palabras "es lo que hay", y que fueron dichas por un funcionario.
Hace mucho tiempo Marx nos enseñó que no había una realidad, sino que el mundo estaba conformado por varias realidades; en ese sentido, está muy claro que el cuerpo social santarroseño no se corresponde con el porteño y muchos menos con localidades más distantes del orbe. Pero más allá de ese dato relevante o irrelevante, en algunas cuestiones, por lo menos, el sentido común tendría que darnos cierta ubicuidad, es decir, habría que cuidarse de soltar la lengua para no decir lo que se cruza por la cabeza.
Si de algo se jacta el pampeano en la contemporaneidad es del respeto hacia el "otro" y por la diversidad (cultural, social, política); quizá se deba a la deuda y culpa que sopesa cada viviente de esta provincia porque fue fundada y construida sobre los vestigios de los pueblos originarios. Aún la vigencia de sus nombres en gran parte de nuestra geografía muestran y demuestran un dato insoslayable: el del dominio milenario de sus diferentes linajes; una presencia que se convirtió en ausencia debido al etnocidio que nos legara Julio Argentino Roca.
A veces sorprende la tesitura de una opinión, mucho más si se emprende un análisis del discurso ―considerando al discurso como el motor que relaciona a la gente y que es una importante correa de transmisión para relacionar y comunicar lo que acontece en la comunidad―, por lo tanto el discurso social se halla en permanente construcción con la participación de los distintos actores. Antes se hacía de forma directa en el ágora, en la actualidad circula matizado por los medios y forma, en esa perspectiva, la opinión pública. En definitiva, es un correlato conclusivo que se yuxtapone, interrelaciona, polemiza, porque comprende todo lo que se dice y se escribe en determinado lugar.
Nos vamos a tomar el atrevimiento de corregir los dichos del candidato a senador Luis Solanas. Parece que algunos pretenden seguir tergiversando lo que sucedió en las elecciones pasadas en la ciudad; en un primer momento lo hizo el actual senador nacional Juan Carlos Marino, pues ante el primer micrófono que le acercaron quiso interpolar el malestar nacional con el resultado obtenido en Santa Rosa. Cuando todos saben que fue una contienda atípica, y el mismo intendente Francisco Torroba reconoció que muchos de los votos provinieron de las filas de sus adversarios peronistas. El triunfo nunca se debió al proyecto de gobierno para el municipio, ni se interpelaron las plataformas, porque ese proyecto fue derrotado en las elecciones generales de noviembre de 2007. El 31 de agosto el votante traccionó a favor de una ciudad ordenada y tolerante, con cierta paz, que no garantizaba la nueva postulación de Juan Carlos Tierno. Por lo tanto, arrojarse el derecho de una victoria por los desaciertos de los intendentes anteriores es una falacia; volvemos a repetir que no ganaron por su proyecto municipal, la voluntad popular eligió entre las opciones que se postulaban para que Santa Rosa no se convirtiera en la capital del fascismo. No se engañen y no le mientan a los vecinos.
Ludwig Wittgenstein, filósofo austriaco, en su Tractatus Logico-Philosophicus escribía "lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar"; apelamos a la cita de autoridad para hacernos una pregunta primordial, ya no política, sino esencial, a lo que hace a la valorización intrínseca del lenguaje y, en consecuencia, por la cultura misma. Y atañe a la frase acuñada por el candidato
Luis Solana: "Ya es una suerte de cábala esta reunión…"; si la dijo en carácter licencioso y acorde al uso popular, está bien sentenciado, pero bosqueja un limitado horizonte de expectativa en la utilización de recursos discursivos tan ricos que tiene la lengua española, para no decir que le falta "diccionario" al señor Solana. Caso contrario, no queda otra que aceptar la chatura del discurso político y el desconocimiento de nuestros posibles representantes en la valoración de las tradiciones culturales, considerando el alto significado que representa la "cábala" para la mística judía. Nos señalan los investigadores que "la base estructural de este estudio consiste en el análisis del Árbol de la Vida. Entre los judíos, es la tradición oral que explica y fija el sentido de la Sagrada Escritura, y por tanto entiéndase por Cábala al conocimiento en cuanto a las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y cumplimiento de preceptos y reglas superiores". Pues utilizarla a ese nivel de asunto cuasi quinielero para resaltar una fecha en que ganó el Frepam es ofensivo, a no ser que el rejuntado electoralista de radicales y socialistas ―que hace aguas por todos lados: los cheques de la diputada provincial Silvia Petitti; el ninguneo al diputado nacional Daniel Kroneberger mediante la negociación del Coti Nosiglia (porque ni siquiera pudieron resolver sus problemas internos sin la injerencia externa); encima los abandonó el Fregen― entonces sea también una lotería y vaticinen el destino como la futuróloga Lilita Carrió.

No hay comentarios: