domingo, 31 de mayo de 2009

La violencia propiciada por la derecha

Los países de este continente se han fundado sobre la eficaz contundencia del exterminio. Los conquistadores fueron los encargados de la cacería y de la matanza de los primeros pobladores. Pillaje, traición, tortura y asesinato eran parte de la práctica cotidiana de los sanguinarios europeos que, pasados los siglos, su descendencia ha ido perfeccionando tanto la metodología que ya no sólo se aniquila por la rapiña misma sino también por la toma de posición ideológica divergente. Luego de la tierra arrasada que dejaron el colonialismo y los virreinatos prosiguió la lucha por la independencia, donde se continúa matando a los que no encajan bajo la impronta de la civilización. Los bárbaros que osaban todavía defender sus territorios son perseguidos y defenestrados cruelmente, a sangre fría en muchos casos. No es posible olvidar ciertas simetrías, el bravo caudillo mapuche Caupolicán fue capturado mientras preparaba una contrafensiva, Alonso de Reinoso lo condenó a morir en la pica, una muerte terrible por penetración de una punta de madera por vía anal (empalamiento), del mismo modo los carniceros humanos torturaron a Floreal "Negrito" Avellaneda, de tan solo 15 años.
La oligarquía sin ningún oprobio siempre ha financiado el crimen.
Cuando el movimiento obrero a principios del siglo XX comienza a multiplicarse y la correlación de fuerza insinúa romper el dominio de los explotadores, es convocada otra vez la masacre. Era necesario diezmar las fuerzas organizadas. Y esto ha sido así de forma constante; en toda oportunidad que los terratenientes vieron peligrar sus privilegios, apuntalaron la crisis para apelar a la violencia y, represión mediante, han defendido, defienden y defenderán el orden instituido por los dueños de los medios de producción.
La máquina más perfecta que instauró el instinto de muerte ha sido la de las dictaduras latinoamericanas. La política neoliberal ejecutó y consolidó con mano de hierro su mandato hasta la caída de Wall Street.
Muchos gobiernos de la Patria Grande adhieren al Foro de São Paulo, coinciden en la integración de los países de centro y sudamérica para enfrentar la reactivación del capitalismo; en ese sentido, la herramienta geopolítica y económica para que se hagan realidad los cambios estructurales es el denominado Socialismo del Siglo XXI.
Las clases dominantes del continente acrecentaron sus riquezas oprimiendo a los pueblos, por lo tanto se resisten a que se emancipen, y en ese correlato es donde se definen las condiciones en que se desarrollan los proyectos, entonces los cipayos y los gorilas no están dispuestos a compartir las decisiones políticas con las bases populares.
Por eso harán lo imposible para que no prosiga este proceso de liberación.
Hace tiempo que ha surgido como contraparte de la UNASUR y el Foro de Sao Paulo una organización denominada UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América) que en su logo, a modo de mensaje subliminal, la “o” ha sido reemplazada por una mira telescópica. Dicha formación está constituida por grupos de derecha, y su postura es decididamente confrontativa con todos los gobiernos progresistas. En consecuencia, sus directivas de acción refractan y reiteran lo que se impone a través de los multimedios afines, es un discurso con características similares en toda América, lineamientos que unen a la nueva derecha con sus viejos asociados de la restauración conservadora. Obsérvese la identificación y descripción de sus "enemigos", o sea, los líderes actuales:

“El Foro de Sao Paulo se aprovecha de las necesidades de los pueblos, para manipular a los más pobres, prometiendo mejoras económicas y justicia social. Pero una vez en el poder, no solucionan ninguno de los problemas acuciantes de nuestros países, sino que introducen un modelo ideológico socialista, que divide a la sociedad, la polariza en dos bandos, y provoca violencia y anarquía.
Actualmente, hay catorce países latinoamericanos, cuyos gobiernos pertenecen o están vinculados al Foro de Sao Paulo, y aunque llegaron al poder por la vía democrática, muchos de ellos están destruyendo la democracia y coartando las libertades, como es el caso de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Kirchner y Daniel Ortega.
Para lograrlo, no recurren al paredón de fusilamiento, como lo hizo en Cuba el principal mentor del Foro de Sao Paulo, Fidel Castro, sino que utilizan métodos más modernos y sofisticados, como las reformas constitucionales, lo cual les permite controlar los poderes públicos y eternizarse en el poder; ante la mirada complaciente de los integrantes más moderados del Foro, como Lula da Silva, Tabaré Vásquez y Michelle Bachelet.
El Foro de Sao Paulo tiene un proyecto supranacional, que no respeta fronteras, ni soberanías nacionales. Para alcanzar sus fines, todos sus integrantes intervienen flagrantemente en los asuntos internos de las demás naciones, ya sea financiando candidatos, enviando pertrechos militares, o dirimiendo conflictos, valiéndose de organizaciones subsidiarias como la UNASUR. Mientras que las fuerzas democráticas de la región actúan aisladamente, limitándose a su propio territorio.”

Se destaca ante todo la falacia con que se cierra este fragmento seleccionado, porque esta organización tiene su sede en Bogotá, la preside un venezolano, y recorren Latinoamérica continuamente difundiendo sus objetivos, opinando y aconsejando que deberían hacer los opositores en sus parlamentos y de que manera operar en los medios de información cómplices. El pasado 24 de mayo concretaron su cabecera de playa en la ciudad de Córdoba, pues en las instalaciones del Jockey Club y apadrinados por el Movimiento por la Verdadera Historia ―supuestamente una organización no gubernamental y apolítica―, el responsable de UnoAmérica brindó la conferencia “El Socialismo del Siglo XXI y los grandes cambios que se avecinan en América Latina”. El Ing. Alejandro Peña Esclusa fue presentado por el ex carapintada Jorge Monés Ruiz, entre los asistentes estaban Vicente Massot, empresario y ex viceministro de Defensa del menemismo, Gustavo Breide Obeid, otro ex carapintada reciclado en fallido candidato electoral.

Hace pocas semanas el periodista Mariano Grondona y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, compartieron un diálogo en el programa de televisión que conduce el intelectual orgánico de la dictadura y, muy sueltos de lengua, entre risas socarronas insinuaban que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner podría terminar después de las elecciones del 28 de junio. Los reiterados agravios que han sufrido los dirigentes del oficialismo, como también los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, el cantante Ignacio Copani, o los ciudadanos de a pie durante el lock out patronal y los cortes de rutas, además del consecuente desabastecimiento y aumento de precios, indican que no van a ceder sus intereses y ganancias a los mandatos soberanos y populares. Se deduce que las agresiones violentas irán en aumento a medida que se consoliden los proyectos enmarcados dentro del progresismo; los consignatarios de estas reacciones son las entidades que conforman la Mesa de enlace y los escraches, como se ha comprobado, son protagonizados por grupos de derecha cercanos a los empresarios del agro. Con estos ataques y sus efectos pretenden descalificar a la dirigencia política kirchnerista y lesionar, a su vez, la democracia.

Ante la estatización de empresas ordenada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se emitió el 29 de agosto y desde Bogotá el siguiente comunicado de prensa:

“La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, manifiesta su más sincero respaldo al pueblo argentino frente a las agresiones permanentes del señor Hugo Chávez.
La más reciente ha sido confiscar las propiedades de empresarios argentinos en Venezuela, pero ésa es apenas la última de muchas otras, entre ellas: el financiamiento a grupos violentos, como los llamados “piqueteros”; el apoyo a grupos pro-terroristas, como las Madres de Plaza de Mayo; el envío de valijas repletas de dinero para financiar campañas electorales; la intervención indebida en sus asuntos internos, al organizar protestas contra los Estados Unidos en territorio argentino; y la compra de bonos de la deuda para fomentar negocios corruptos.
Asimismo, UnoAmérica manifiesta su total y absoluto respaldo a los parlamentarios argentinos que buscan suspender el ingreso de la Venezuela gobernada por Chávez al Mercosur. Se trata de una decisión sabia y prudente, no solamente porque reafirma la dignidad y la soberanía de los argentinos, sino porque protege a esa nación de la acción de los grupos terroristas vinculados al gobierno venezolano, entre ellos, las FARC y el fundamentalismo islámico.
Finalmente, las organizaciones no gubernamentales venezolanas pertenecientes a UnoAmérica, entre ellas Fuerza Solidaria, ofrecen sus más sentidas disculpas a los argentinos por el comportamiento inaceptable de Chávez frente a ese pueblo hermano. Sus acciones no representan el sentimiento de los venezolanos quienes, por el contrario, las rechazan y las critican”.

Ante estos documentos, y frente a los actos de violencia que entrevemos y a medias, porque los grandes corporaciones de comunicación se han aliado con la oligarquía y los referentes de la derecha en todo el continente, hay varias coincidencias medulares: no son hechos aislados sino que están perfectamente organizados y coordinados, buscan ocasionar un efecto en la opinión pública, y es evidente que si las urnas no les responden con el veredicto que aguardan están dispuestos a lograr sus objetivos de cualquier manera. Que sirva como ejemplo lo extractado del artículo de Sandra Russo:

En Urgente24, por ejemplo, el sitio que dirige Edgar Mainhard, se podía leer en marzo: “Ya están las banderas negras ondeando. Los tractores marchando, la familia agrometalúrgica, el agrocomercio repudiando a la lacra montonera ladrona asesina que visita los valles de nuestra Córdoba. Saben que se van, pero siguen tratando de causar efectos electoralistas para octubre. A octubre no van a llegar. Esta vez que se vayan todos, pero todos. Todos no se fueron, siguen saqueando y siguen destruyendo la república. Adonde vaya un monto lo iremos a escrachar”. (Firmaba: Autoconvocados”.)

Movimiento Evita - La Pampa

No hay comentarios: