miércoles, 21 de enero de 2009

Enjuiciar a los gobernantes del Estado de Israel por delitos de lesa humanidad

Ante las circunstancias estamos obligados a realizar una doble lectura de los hechos acaecidos en la Franja de Gaza; una de las mismas debe ser simplemente como seres humanos, en donde nuestra solidaridad debe manifestarse de inmediato, porque son semejantes que se han quedado sin los mínimos recursos para la sobrevivencia y, encima, están siendo exterminados en un territorio cerrado. La otra es decididamente política, y en ese sentido no alcanza tan solo con la postura y predisposición ciudadana, sino que implica análisis y reflexiones más profundas, porque la historia es compleja, además nos cuenta y nos revela una diáspora entre el pueblo árabe y judío cargada de matices e intereses propios y ajenos.
Por lo tanto los militantes del campo popular no podemos ignorar estos sucesos nefastos, humillantes, a la vida humana. Tampoco es posible retacear la toma de posición, alivianando los significados y los contextos desde donde se opina: por eso se condena a la brutalidad y el poder de fuego desproporcionado del ejército invasor, imperialista, israelí, así como a los responsables ideológicos de las decisiones, o sea, a los dirigentes y funcionarios del Estado de Israel.
Ha sido un genocidio el que se llevó a cabo contra el Pueblo Palestino, que por el momento ha dejado más de 1400 muertos, entre ellos, más de 400 niños.
Los militantes de las causas populares y nacionales reconocen en su propia sangre lo que significa la persecución, la proscripción, el exilio, la tortura, la desaparición, la muerte. Es paradójico que en este país muchos de los partidos progresistas, de los que se dicen inscritos en la izquierda, hoy compartan un mismo espacio con el sector más reaccionario y retrógrado de la Argentina, y de que estén junto a los que agradecían los bombardeos y fusilamientos de la revolución libertadora, o los que elogiaban al Proceso de Reorganización Nacional a través de costosas solicitadas publicadas en los diarios más importantes.
Hablemos de memoria también acá, hagamos nuestra autocrítica también; porque, por el contrario, dicha perspectiva dominante de la oposición nos excede en nuestra capacidad militante e intelectual y es una contradicción levantar las banderas con las figuras simbólicas de Evita, el Che, o Fidel; muchas peor todavía es sostener argumentos y loas a la Patria Grande que conducen Hugo Chávez, Evo Morales, Raúl Castro o Rafael Correa, cuando hacen todo lo contrario respecto a la Nación.
Los intelectuales argentinos de Carta Abierta han denunciado las confabulaciones de la nueva derecha, es la misma de siempre que sigue pendiente de la políticas emanadas de Estados Unidos, sino, escuchen a los periodistas que tienen como voceros; con crisis y todo continúan enalteciendo todavía las ventajas del FMI, del neoliberalismo y la globalización. Los mismos actores se repiten en Israel, Juan Gelman y León Rozitchner los han caratulados como sectores ligados al poder judeocristiano y neoliberal; no vamos a explicar las consabidas relaciones y semejanzas con los opositores de nuestro pago, caen por su propio peso: o acaso la Franja de Gaza, encajonada y cerrada por la fuerza, no se parece a lo que hicieron los oligarcas para derribar al presidente Allende en Chile o hace un año el lockout y los bloqueos de rutas de los agrofachos argentinos con el Gobierno Nacional y Popular?
El desconocimiento por parte de los gobernantes israelíes de las más elementales normas humanitarias, así como el desprecio ante las resoluciones de las Naciones Unidas a lo largo de más de medio siglo, los hace pasibles de ser enjuiciados por la comisión de Delitos de Lesa Humanidad.
En nuestro carácter de ciudadanos argentinos, solidarios con las luchas populares de liberación y, en lo particular, con la heroica resistencia palestina en pos de su independencia e integridad territorial, adherimos al llamamiento del Embajador Palestino en Argentina, Farid Suwwan, para que los actuales gobernantes de Israel sean juzgados por el Tribunal Penal Internacional como inspiradores y ejecutores de Crímenes de Guerra.
+
Movimiento Evita (La Pampa) - Militantes Intransigentes

No hay comentarios: