viernes, 5 de diciembre de 2008

Estoy más cerca que nunca

El referente del Movimiento Evita dijo que es "central" acompañar a la administración K. Se diferenció así de Jorge Ceballos y Humberto Tumini, quienes hoy dejan la gestión. Hugo Moyano rechazó que Néstor Kirchner se repliegue en el PJ.

Con la salida de la administración kirchnerista de los dirigentes sociales Jorge Ceballos y Humberto Tumini, se profundizan las diferencias entre los distintos movimientos sociales kirchneristas. Ayer, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, rechazó la decisión que Ceballos y Tumini atribuyeron a un repliegue de Néstor Kirchner hacia el PJ y ratificó su adhesión al Gobierno. "La alternativa tomada por Barrios de Pie es chica, ideologista y no resuelve el problema de los compañeros en los barrios. Para nosotros lo central, sobre todo a partir de esta crisis, es estar más cerca que nunca del Gobierno", enfatizó el líder del Evita.
El dirigente del Movimiento Evita justificó su posición con el argumento de que el Gobierno toma "medidas revolucionarias" que se deben "apoyar para defender el trabajo de los argentinos". También sostuvo que el triunfo de Aldo Rico en San Miguel con respaldo del kirchnerismo fue responsabilidad del propio oficialismo, que lo enfrentó con dos listas por separado. "La culpa es nuestra, que nos dividimos", analizó.
Pérsico salió a respaldar al Gobierno a pesar de haber quedado fuera de carrera para asumir al frente de la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía. El nombramiento había sido publicado en el Boletín Oficial, pero finalmente esa tarea recaerá en otra persona. Según fuentes del Ejecutivo, quien rechazó el nombramiento de Pérsico en esa área dependiente del Ministerio de Trabajo fue el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. En las filas del Movimiento Evita, en cambio, dicen que el principal obstáculo fue el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.
Ceballos y Tumini oficializarán hoy sus renuncias a la Subsecretaría de Capacitación Popular y al Consejo Federal de Derechos Humanos, respectivamente, durante una conferencia que darán en el Hotel Bauen a las once y media de la mañana. "No nos sentimos contenidos dentro de este kirchnerismo. Entramos al gobierno nacional compartiendo el proyecto del ex presidente Kirchner y también compartiendo la idea de la construcción de una nueva fuerza nacional", explicó el líder de Barrios de Pie. En tanto, Tumini consideró que "la estrategia política (del oficialismo) fue perdiendo fuerza y ahora con el gobierno de Cristina Fernández, el gobierno se volcó al PJ". Para Tumini, "el gobierno de Néstor Kirchner expresaba la idea de construir una nueva fuerza política", pero ahora "se ha pejotizado y es el PJ el que pone la cara en este gobierno".
Moyano salió al cruce de esas acusaciones y aclaró que Kirchner "es el presidente del Partido Justicialista y no el presidente de una coalición". El sindicalista consideró que quienes "no están dentro del justicialismo no pueden pretender" que el jefe partidario "hable de temas internos con ellos". "No sé bien a qué se refieren cuando dicen que se encierra y no habla del tema. Los temas del justicialismo los habla con hombres del justicialismo, no los puede hablar con otros sectores", insistió el secretario general de la CGT.


No hay comentarios: