viernes, 10 de octubre de 2008

Plaza en venta

La plazoleta Abuelas de Plaza de mayo con cartel de Venta
Guatraché: Los niños de ayer y del presente no se lo merecen

La Red x el Derecho a la Identidad- filial La Pampa- de apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo queremos expresar que los Derechos Humanos no están en venta.
A partir de la Ordenanza y Resolución Municipal para dar nombre a una plazoleta que es usada por los niños de un barrio de calles de tierra, se desata un conflicto cuyos contornos permiten inferir que no se trata de una simple disputa territorial.
A tal punto es así, que por 30 años se instalaron hamacas, toboganes, subibajas y arcos de fútbol. Muchas generaciones de niños tuvieron allí su espacio de juegos, sin ningún tipo de objeción.
Llama poderosamente la atención que el conflicto surja en el momento en que se pretende dar un nombre y homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo, y que de manera agresiva se instale un cartel de venta en una plaza, lo cual demuestra que la presunta reclamante ni siquiera ha cerrado un negocio inmobiliario. Poco negocio podría hacerse en un espacio de escaso valor en un barrio humilde de los suburbios de un pueblo de 10.000 habitantes.
Por eso, aquí el daño es doble: a los niños del barrio y a esos niños que fueron arrancados del vientre de sus madres envueltos apenas en gasas, para secuestrarlos de por vida por motivos de reivindicación de las acciones del terrorismo de Estado que asoló nuestro país coincidentemente 30 años atrás.
De los 500 chicos secuestrados han sido encontrados 100. La búsqueda de las Abuelas se extiende a lo largo y ancho del país. Pese a la conspiración de silencio de sus autores, tenemos el deber como sociedad de cicatrizar por medio de la verdad y la justicia las heridas que aún persisten en nuestra Argentina. Una de ellas es encontrar a esos chicos desaparecidos ya mayores, que están vivos en algún lugar, que hasta puede ser el pueblo de Guatraché. Otra, es que las nuevas generaciones aprendan lo que NUNCA MAS debe repetirse en la Argentina.
En esto no hay diferencias entre peronistas ni radicales, como bien nos enseñó el ex presidente Alfonsín con la CONADEP y los Juicios al terrorismo de Estado.
Si existiera un motivo ideológico, la supuesta propietaria reclamante deberá dar cuenta de su accionar ante el resto de la sociedad : no se puede así como así infligir nuevas heridas a un cuerpo social que aún hoy está procesando esa etapa histórica.
Agradecemos la intención de la intedenta María Higonet de considerar la vía legal de defensa para salvar a los pampeanos de esta posible afrenta a los niños de Guatraché, que no deben aprender del odio social sino del diálogo y las soluciones solidarias.

Red por el Derecho a la Identidad filial La Pampa
Marta Candia - Rita País - María Elena Zandrino - Miguel García - Rita Bustillo
- Mercedes Andreotti

No hay comentarios: