viernes, 31 de octubre de 2008

Petróleo, poder político y negocios en La Pampa

Empresarios, ex funcionarios y referentes políticos
Un artículo publicado en el diario Crítica de la Argentina el 20 de octubre ha generado repercusiones en nuestra provincia y obligó a mover los peones en el tablero de ajedrez para salvaguardar ciertas relaciones que habría entre empresarios, ex funcionarios y referentes del justicialismo local.
Es más que interesante entrever en la data vertida en distintos medios, además de los negocios con Osvaldo Sortino, Osvaldo Sala (director de Enargas durante la presidencia de Duhalde) y la reaparición fantasmal de los menemistas Raúl Moneta, José Luis Manzano y Alberto Kohan, cómo han logrado capitalizarse algunos políticos que hace años no salvaban ni la ropa propia.
Por eso hubo viajes urgentes con conferencia de prensa (en la Consultora Riutort) y solicitada incluida. El objetivo primordial fue transparentar las acciones de Raiser S.A. ante las instituciones, la prensa y el pueblo pampeano; una iniciativa que les permite adelantarse a posibles repercusiones y mostrar solamente la punta del iceberg para que no se vaya hasta el fondo, es decir, presentaron algunos socios, desconocieron a otros.
En síntesis, reconocieron y se hicieron cargo de posesiones, inversiones y privilegios. Ha sido un paso necesario frente a los efectos negativos de la opinión pública, porque si la Justicia investiga la ruta de esos negociados quizá aparezca el entramado completo y los cuestionamientos a tales emprendimientos privados -que benefician a pocos- repercutan en el reparto del poder, pues la hegemonía política les garantiza a estos inversores amigos la obtención de los convenios y adjudicaciones más sustanciosos de la región.

Los "equívocos" de Jorge Lanata
En ese sentido hay que resaltar el equívoco del diario que dirige el periodista Jorge Lanata, que cada vez más manifiesta su posición reaccionaria ante los acontecimientos de la década del '70 -influenciado por la mesiánica de Lilita Carrió-, por lo tanto se lo podría sindicar como "anti" de los movimientos nacionales y populares. Entonces, desde las páginas que dedica al ex banquero Moneta pretende ensuciar por medio de un tiro de elevación al Estado K.
Los lectores deberían preguntarse si tergiversa por desconocimiento cuando afirma que la adjudicación a la UTE Raiser-Enarsa del área Medanito Sur para la explotación de petróleo y gas en La Pampa fueron realizadas por el gobernador kirchnerista Carlos Verna. Si bien es cierto que la relación con Raiser se inicio en esa época, ¿de donde saca Lanata el adjetivo "kirchnerista"?.
Una flagrante mentira sobrelleva esta aseveración, siendo peligrosa tal actitud porque Lanata es un periodista que hace años trabaja en los medios de información, es más, ha fundado diarios y revistas, hizo programas de TV con contenidos políticos; por lo tanto no puede ignorar la enemistad surgida de una disputa en el Senado de la Nación entre la actual Presidenta Cristina Fernández y Carlos Verna, cuando éste presidía la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El "Kirchnerismo Pampeano" - Los Kirchner, Verna y otros
La relación del ex gobernador pampeano con los Kirchner ha sido sólo de carácter protocolar; incluso en el rearmado del PJ nacional no fue convocado, cuando forman parte como autoridades tanto Rubén Marín como Oscar Mario Jorge. Aún así, ante los porcentuales de las encuestas y el respaldo al "pingüino" por parte de los intendentes más importantes del conurbano bonaerense, decanta que el kirchnerismo conducirá un período más los destinos del país; en consecuencia si Verna sigue parándose en la vereda de enfrente -como lo hicieron muchos de sus seguidores en el conflicto del "campo"- no le será sencillo construir u ocupar espacios de poder, porque si se acrecienta dicha antipatía se financiarán otras opciones más cercanas a los K en la provincia. Recuérdese que semanas pasadas, ante la inminencia de que el M.P.A. haga pie en la provincia, voceros de la Plural negaron un acercamiento con Eduardo Duhalde. Los ex funcionarios menemistas Darío Hernández y Jorge Matzkin, operadores de Rodríguez Saa y Duhalde respectivamente, pretenden negociar lugares para las elecciones legislativas del año que viene, por eso han salido a criticar la dirección política de los Kirchner y a objetar el peronismo -en consonancia con Chiche Duhalde- profesado por los santacruceños, cuando ambos fueron concendientes de las recetas neoliberales del F.M.I. que nos llevó a la crisis del 2001, convirtiéndose en alcahuetes del capitalismo salvaje sin importarles los perjuicios que le ocasionaban al país.
En este contexto se deben considerar las declaraciones recientes de Heriberto Mediza, en donde aduce sobre un acercamiento entre los compañeros K y la línea Plural. Ante todo hay que resaltar que este ex funcionario también es un resabio del menemismo neoliberal y no es, como intenta parecer, referente del kirchnerismo pampeano; mucho menos tiene mandato para negociar alianzas en la provincia. Bastante poco se comprometió y opinó durante los 130 días del lock out agropecuario, sólo lo hizo empujado por las circunstancias y por la apurada a que lo sometió un grupo de "sojeros" y "sojetes". No se lo vio tampoco en las acciones locales ni en los diferentes actos en Plaza de Mayo y el Congreso que convocó Cristina; mucho menos en el confederal realizado hace algunas semanas en Capital Federal donde se analizó y convalidó el lanzamiento de "Kirchner 2009" para que encabece la lista de diputados nacionales por Buenos Aires.
No hay duda que con esta operación pretende asegurarse un puesto político como lo viene haciendo desde hace 25 años y, también, esto responde al diseño de una estrategia para lograr el acercamiento de algunos referentes plurales al kirchnerismo y de esa manera ubicarse y traccionar lo mejor posible en el mapa político que se disputará en los próximos meses. Tampoco quieren perder o quedar postergados en los grandes negocios que se han puesto en evidencia en estos días.

El General Enrique Mosconi y el Movimiento Nacional y Popular
Tanto para repensar la política petrolera nacional, como la que se implementa en la región, vale recordar lo que señalara el General Enrique Mosconi: "Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero (N.R.: y/o sus alcahuetes locales), para favorecer a éste con las crecidas ganancias que tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera".
Estas líneas de pensamiento y reflexión que identifican nuestras acciones responden, a grandes rasgos, al proyecto nacional y popular del Gobierno liderado por Cristina Fernández y a la conducción partidaria de Néstor Kirchner en el PJ.
Coincidimos con muchas de las propuestas de país y discutimos algunas otras, pero, considerando la recuperación que hemos tenido desde mayo de 2003 cuando Kirchner asumió en la Casa Rosada, los más humildes, los desocupados, las clases populares, han sido reivindicados y hoy vuelven a integrarse en lo social y lo cultural, porque hubo respuestas para solucionar sus necesidades, de responder a sus inquietudes; aunque falta resolver bastante todavía en materia económica.
En ese sentido, también hemos acompañado y apoyado el decreto sobre las retenciones (Resolución 125), porque beneficiaba a un sector importante de los argentinos a través del reparto de la riqueza, extraído del excedente de una porción de muy altos ingresos.
No cabe duda de que la política respecto a los Derechos Humanos es importantísima, y ha sido un gran avance el juzgamiento de los responsables de cometer delitos de lesa humanidad y condenarlos a prisión; también es efectivo recuperar los lugares históricos en donde operaba desde las sombras la última dictadura, cargándolos de sentido democrático, de memoria.
Revalidamos las últimas decisiones de nuestra Presidenta respecto a la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y la re-estatización de las AFJP que, en este último caso, termina con las especulaciones y las comisiones, asegurando a través de la intervención del Estado el pago de las jubilaciones.
Se está refundando, en este camino hacia el Bicentenario, una Argentina para Todos, una Argentina que hace pocos años estaba devastada y sólo producía para los grupos privilegiados. Como ha dicho nuestra Presidenta en reiteradas oportunidades, falta mucho por hacer, pero ella, con el respaldo de millones, asumió el ejercicio del poder bajo el compromiso de continuar cambiando a este país en donde la exclusión fue una marca que el peronismo modificó desde su fundación.
Por lo tanto, con ese conciencia histórica, nuestro Gobernador Oscar Mario Jorge también definió su postura política para la provincia, en consonancia con esa Argentina para Todos y que algunos advenedizos le objetan, pero el tiempo y el espacio de la política le han rubricado dicho mandato, y el proceso que lidera dará sus frutos, no quepa duda de que los beneficiados serán todos los pampeanos.
Los que levantaron su voz, desde la oposición, desde las financieras, desde los campos, tuvieron que pedir medidas y respuestas ante la emergencia de los estragos de la naturaleza, otros, clamaron por los votos peronistas para llegar alguna vez al poder. No hay que olvidar que "todo explotador es enemigo del pueblo", tampoco que el Proyecto K tan sólo es un paso más en el camino hacia la independencia económica; los cuadros políticos que prosigan las demás etapas deben ser aún mejores que Cristina y Néstor para lograr la liberación del yugo imperialista.
El desafío es grande, pero el rumbo está decidido; los militantes del campo nacional y popular hemos optado de qué lado estamos y cuál es el país en el que queremos vivir; por eso nuestro compromiso, nuestra solidaridad son para con la Nueva Argentina.
Creemos y apostamos por una Argentina para Todos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este articulo trata de justificar lo injustificable. Estando profugo para la Justicia por el lavado de dinero del Citibank, Moneta se paro al lado de Nestor, en la Basilica de Lujan en el año 2003, primera aparición pública despues de su pedido de captura, y Nestor no hizo nada. A mi entender, siendo Presidente de la Nación, si lucha contra el poder, y contra la corrupción, inmediatamente deberia haber dicho: Detengan a ese hombre. Y no lo hizo, por el contrario, le facilito la compra de acciones de Canal Nueve, le dio licencia en Medios para sacar 2 revistas: El Federal, y el Guardian. La primera destinada al publico que promueve y se enriquece del modelo sojero, la segunda utilizada para promover ataques personalizados a quienes no adhirieran sumisamente al regimen K. La ley de Radiodifusion, hoy reformulada en la Ley de Medios, prohibia terminantemente que alguien procesado pudiera adquirir licencias. El CONFER publicamente dijo que no le iba a permitir adquirir a Moneta la parte de Canal 9 que estaba negociando. Se cagaron en todo. Verguenza.