viernes, 3 de octubre de 2008

Los indios invisibles del Malón de la Paz

En el marco de los festejos de los 25 años de la Asociación Pampeana de Escritores, Marcelo Valko presentará el sábado 4 de octubre a las 20 horas (puntual), en el Sindicato de Prensa (Yrigoyen 469), su libro Los indios invisibles del Malón de la Paz.

El libro fue seleccionado por Osvaldo Bayer para ser el Tomo I de la Colección Bayer, editado por Madres de Plaza de Mayo. Antes, el manuscrito había sido rechazado y/o ignorado por seis editoriales.
Valko rescata aquí del olvido aquella marcha que tuvo lugar en el año 1946, poco antes de la asunción de Juan Domingo Perón, propiciada por el teniente retirado Mario Augusto Bertonasco, hijo avergonzado de un militar que había participado de la conquista del desierto. El Malón de la Paz que en 1946 caminó 2.000 kilómetros a Buenos Aires para recuperar sus tierras usurpadas estaba integrado por 174 kollas de la Puna y de Orán (cuyas edades oscilaban entre los 7 y los 86 años).

"Durante los tres años de investigación que me demandó el libro, reunimos 352 páginas de evidencias, documentos y fotografías con pruebas contundentes de los justos reclamos del Malón y de la pendular actitud de aquel gobierno de Perón que primero los recibió y luego los desterró en los confines de la Patria", expresó Marcelo Valko.

Valko es psicólogo egresado de la UBA y se encuentra dedicado a la investigación antropológica. Especializado en etnoliteratura, dirige un proyecto radicado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) sobre el imaginario andino. Es profesor titular de la cátedra Imaginario Etnico, Memoria y Resistencia en la carrera de Derechos Humanos, UPMPM. Investigador formado en el Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. Investigador del ISEPCI. Profesor invitado para dictar seminarios y conferencias en universidades de Latinoamérica, USA y Europa. Sus trabajos han sido publicados en medios locales y del extranjero y merecieron el auspicio institucional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es asesor histórico del proyecto "Hacia el Bicentenario de la Comedia" de la provincia de Buenos Aires. Realizó trabajos de investigación en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México.

1 comentario:

Fernando dijo...

el segundo Malon de la Paz, fue realizado en el 2006...Fellner se encargó de "desactivarlo"..y NCK, se hizo el distraído..!