viernes, 12 de septiembre de 2008

11-S - Autoatentados

Con enorme satisfacción doy la bienvenida al lector en la puerta de este ensayo. No sólo porque el tema resulta de rigurosa actualidad, sino porque su autor viene de un largo compromiso de lucha contra la prepotencia imperialista.
Agudo ensayista, militante irreductible, Carlos Suárez se dedica desde hace años a escudriñar en los cables informativos ese dato de entrelíneas, esa pista, ese adjetivo sugerente, que permita descubrir la red de opresión política, económica y cultural que nos somete. Así, descubrir la verdad escamoteada, ensamblar dos inocentes noticias perdidas en el fárrago de la prensa, descifrar el discurso o el artículo aparentemente oscuro, se ha convertido en su difícil tarea cotidiana, dirigida a encontrar el revés de la trama y poner al desnudo la verdad. En esta ocasión, nos trae la cuestión de las Torres Gemelas y el Pentágono. Allí se entromete no para averiguar la cantidad de muertos, ni el funcionamiento ineficiente de la seguridad del imperio, sino para plantearnos una hipótesis más singular: ¿Es el caso de las Torres Gemelas una nueva explosión del "Maine" para justificar la piratería ávida de pozos petroleros, como lo fue aquella vez en el puerto de La Habana para poner la bota sobre el "largo lagarto verde" del que hablara Nicolás Guillén? ¿La barbarie imperialista llega a tanto como para repetir Pearl Harbor, si ello le permite reactivar su economía a través del armamentismo o levantar las cotizaciones de las fábricas que dependen de las aventuras belicistas? Ingrese el lector a este nuevo ensayo de Carlos Suárez. Puede que esté de acuerdo o no, pero el tránsito le será de sumo interés porque no hallará en él las banalidades televisivas de costumbre ni los refritos de noticias conocidas, sino información novedosa, ofrecida a través de una mirada inteligente y combativa. En este canto del cisne del imperialismo la lectura de este ensayo le será provechosa para afilar las armas de la crítica. Y esta es la tarea clave en la hora en que vivimos.
Norberto Galasso
-

Norberto Galasso nació en Buenos Aires en 1936. Egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1961. Ha ejercido el periodismo y la docencia. Desde hace años viene exponiendo sus ideas en artículos, conferencias y libros. Su obra se ha centrado en la investigación histórica y en el ensayo político.

Entre otras obras a publicado: "Vida de Scalabrini Ortiz" (1970) - "Manuel Ugarte" (1974) - "Juan José Hernández Arregui: del peronismo al socialismo" (1986) - "Ramón Doll: Socialismo o fascismo" (1989) - "Manuel Ortiz Pereyra, el precursor de Forja" (1984) - "Discépolo y su época" (1966) - "Atahualpa Yupanqui, el canto de la Patria profunda" (1992) - "Cooke: de Perón al Che" (1997) - "La revolución de Mayo, el pueblo quiere saber de que se trata" (1994) - "Mariano Moreno, el sabiecito de sur" (1994) - "Felipe Varela y la lucha por la Unión Latinoamericana" (1993) - "La larga lucha de los Argentinos" (1995). Entre los ensayos políticos cabe recordar: "¿Qué es el socialismo nacional?" (1973) - "De Perón a Menem" (1990) - "Imperialismo y pensamiento Nacional en la Argentina" (1985) - "Liberación Nacional, socialismo y clase trabajadora" (1991) - "De Martínez de Hoz a Cavallo" (1992) - "No lo dejemos ahí" (1987) - "Verdades y mentiras sobre Perón y Eva Perón" (1996) - "El socialismo que viene" (1996) - "Dos Argentinas: Jauretche y Victoria Ocampo, sus vidas, sus ideas, su correspondencia" (1996).

Galasso compilo también textos y polémicas de Enrique Santos Discépolo, Rufino Blanco Fombona, Manuel Ugarte y Arturo Jauretche.

No hay comentarios: