lunes, 4 de agosto de 2008

El Tribunal de La Haya es de EEUU y la OTAN

El ex líder serbobosnio Radovan Karadjic, acusado de crímenes de guerra durante la guerra en Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1995, compareció ayer ante los jueces del Tribunal internacional de la ONU para la antigua Yugoslavia, en la ciudad holandesa de La Haya. De esa manera comenzó un proceso judicial que puede prolongarse por varios años. En tanto, en Rusia dudan de la objetividad de los jueces del Tribunal. Serguei Markov, diputado federal y director del Instituto de Investigaciones Políticas destacaba que la mayoría de los jueces provienen de países que, ya sea son aliados políticos de EEUU o, miembros de la OTAN. Podemos así afirmar que este tribunal es mucho mas estadounidense que internacional. Los norteamericanos fueron los promotores de la operación punitiva contra los serbios y ahora, ellos mismos juzgan a los serbios. -La particularidad de este juicio consiste en la parcialidad de los jueces. Pienso que los jueces, que deben ser independientes, forman de hecho parte de la cúpula política de sus países. ¿Quiénes van a juzgar a Karadjic? Representantes de Holanda, Bélgica y de la república de Sudáfrica. Holanda y Bélgica son países de la OTAN. Es decir, el proceso contra el ex líder serbobosnio estará a cargo de representantes de países de la OTAN, bloque militar que bombardeó a Yugoslavia. A mi entender, de los juicios a los serbios deben ser retirados los jueces de países de la OTAN, que perpetraron un acto de agresión contra Serbia. Esta es una definición coherente con la Carta de la ONU, puesto los bombardeos a Yugoslavia, en 1999, no fueron autorizados por la ONU.
El Tribunal Internacional ha revelado hasta el cansancio su parcialidad. Cuando por ejemplo han declarado inocentes a musulmanes bosnios o albanokosovares cuya participación en crímenes de guerra no suscitaba dudas algunas. O tomemos el caso flagrante de la puesta en libertad, en la primavera de este año, de Ramush Jaradinai, jefe de campo albanés del separatista Ejército de Liberación de Kosovo, indica Serguei Markov. -Los testigos en ese caso, ya sea se retractaron de las acusaciones, o desaparecieron del campo de vista del Tribunal. Sabido es por qué renunciaron a las acusaciones: simplemente fueron amenazados. La razón es clara: los hilos llevaban desde Ramush Jaradina hasta la actual dirección de Kosovo, en particular, al primer ministro Hashim Tacci, alias el "Culebra". No tengo la menor duda de que el actual primer ministro de Kosovo es un criminal de guerra y debe ser juzgado.
A juicio del experto, la actitud parcial de los jueces del tribunal de La Haya contra los serbios se manifestó patentemente en la situación fragrante del ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic. Serguei Markov señala que, simplemente lo llevaron a la tumba al privarlo de un tratamiento adecuado, en 2006. Slobodan Milosevic se defendía exitosamente y había logrado probar su inocencia en los crímenes de guerra imputados. Radovan Karadjic se defenderá solo en La Haya. El 29 de agosto se propone responder a las acusaciones presentadas en su contra. Karadjic denunció ya un sinnúmero de irregularidades, vinculadas a su arresto y a la entrega al Tribunal internacional de la ONU para la antigua Yugoslavia.

No hay comentarios: