martes, 22 de julio de 2008

La gata flora: Buzzi dice ahora que "El productor más chico está peor que hace una semana”

Luego de los festejos por voltear la Resolución 125 con el voto del Vicepresidente Julio Cobos, el Jefe de la Fed Agr, Eduardo Buzzi, desnudó la resaca. Ahora se da por enterado que "El productor más chico está peor que hace una semana". En un reportaje publicado en el diario Crítica, el ruralista dice que "Entre los chacareros está la sensación de que este desenlace es más apropiado para los pools de siembra y los latifundios". En síntesis, asegura que con la 125 estaban mejor los chicos que los grandes.
El cronista del diario que dirige Jorge Lanata y que reproduce Diario Junio señala que "El dirigente siente que perdió terreno y que volver al esquema del 10 de marzo no era para festejar". Cuenta además que en la FAA culpan de tal situación al piquetero famoso que recorría el país en avioneta jet prestada, Alfredo De Angeli, porque era él quien insistía con volver todo al 10 de marzo. Lo dice así "En su entorno culpan al 'Melli' (De Angeli) por lo desfavorecidos que terminaron los productores más chicos, a quienes el Gobierno había ofrecido compensaciones para que pagaran el 30% de retenciones en vez del 35% que tributarán ahora todos por igual. Alfredo fue el que más insistió en que había que voltear la 125 y que la consigna era volver al 10 de marzo", comentó uno de los dirigentes federados que más seguido viaja a Capital. "Ayer, en una asamblea en la localidad de Ramallo que presidió Buzzi también se oyeron críticas contra el entrerriano".



"Los productores chicos están peor que hace una semana"
Periodista–¿Se sienten satisfechos?
BUZZI: –Sí. Se tomó conciencia de que si se pelea, se pueden modificar las cosas. Y ojo que no uso el término "ganar"; digo modificar las cosas. Con lo de la semana pasada se revitaliza la importancia de la acción gremial, de la acción conjunta, de salir a la calle. Se revaloriza el Congreso y se vuelve a creer en la política.
P:–¿Y en términos económicos?
B:–En materia estrictamente agropecuaria se consiguió enfrentar una resolución, la 125, que se había convertido en símbolo de la injusticia y de la falta de diferenciación entre los distintos tamaños de productores. Pero entre los chacareros está la sensación de que este desenlace es más apropiado para los pools de siembra y los latifundios.
P:– ¿Hoy no está peor que hace una semana el productor de menos de 300 Tm, que iba a recibir compensaciones?
B: –Bueno, objetivamente sí. El más chico está peor que hace una semana. Pero nosotros identificamos al sujeto agrario con los productores de 600, de 750 y de hasta 3.000 Tm, que son el 96% de los agricultores. Siempre dijimos que había que tomar en cuenta cada caso. Hoy nos ponen a todos en el mismo lugar. A iguales condiciones, el pez más grande se come al más chico. El tiburón se come a la mojarrita.
–¿Y no es más difícil la pelea para las mojarritas solas? Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, dijo que el conflicto se terminó.
–Sí, pero ahora la situación de los pequeños productores es una preocupación de la Fed Agraria.

No hay comentarios: