martes, 22 de julio de 2008

Aprocha lamenta la derogación de las retenciones móviles

La asociación que nuclea a los pequeños y medianos productores de la provincia salió a advertir que los grandes pooles "deben estar felicitando" al presidente de FAA, Eduardo Buzzi, por la rebaja del 10% de las retenciones.

La Asociación de Productores del Chaco (Aprocha) emitió un comunicado de prensa en el que asegura que no abandonará la lucha "en defensa de los verdaderos intereses de los pequeños y medianos productores" y gestionará junto a otras organizaciones que representan a estos sectores "la implementación de una política diferencial en el sistema de retenciones y fletes". Todo, tras la derogación de la Resolución 125 que planteaba beneficios para los pequeños y medianos productores de la provincia. Para la organización que nuclea a los pequeños y medianos productores de la provincia, la embestida de la mesa de enlace impidió la ratificación por ley del esquema de retenciones móviles a la exportación de granos y con ello se "ha logrado que a los grandes productores de soja y girasol se le rebajen 10 % de las retenciones. Pero la frustración de este proyecto de ley, trae como consecuencia que los pequeños productores de hasta 300 toneladas, a quienes se le iba a rebajar un 5% en las retenciones, y se les iba a bonificar parte del flete, que provocaría que del 35% de retenciones se les rebajaba al 25%, ahora quedemos igualados a los grandes productores, o sea que seguiremos pagando un 35%", señalaron desde Aprocha. "Queda claro entonces para quien trabajó Bussi (presidente de Federación Agraria) en todo este conflicto: lo hizo para los grandes pooles sojeros y para los exportadores de granos a quienes dice combatir, pero que en los hechos, lo deben estar felicitando", dijeron.

Concentración del ingreso
El comunicado cuenta con el aval del presidente de Aprocha, Antonio Floroff, el vicepresidente, Daniel Karban y el secretario de Organización, Rubén Eduardo Billa.Lejos de la postura de los productores chaqueños del sudoeste y Sáenz Peña que mantuvieron bloqueadas las rutas durante el conflicto, Aprocha considera que Eduardo Buzzi, "trabajó también para la inefable Sociedad Rural y CRA, quienes se dieron un impensado baño de masas, pero tras cartón, Llambías dijo que los que quieren bife de chorizo lo deberán pagar a $50 el plato. O los dichos del nuevo héroe de la Federación Agraria, el torito De Angeli, que pregona que el lomito las carnicerías lo deben vender a nuestro pueblo a $80 el kilogramo. Esa es la república con distribución de ingreso que pregonan las 4 entidades", indicaron.

Ojos color dólar
Así también, desde Aprocha rechazaron la postura federalista de las entidades al señalar que "el federalismo pregonado queda al desnudo, cuando solo se han preocupado por los intereses de los productores de la Pampa Húmeda, frustrando el proyecto que preveía la compensación de los fletes para los productores de Chaco, Salta, Santiago del Estero. La hipocresía de la mesa de enlace queda al desnudo cuando su única preocupación es producir para el mercado externo siendo funcionales a los intereses de los Estados Unidos. Exportar con el máximo beneficio para sus bolsillos, despreciando los requerimientos del mercado interno que requiere de un proyecto para lograr su soberanía alimentaria. Mientras agitaban la bandera de la patria, en sus ojos solo brilla el color verde de los dólares".

Fuente: el Diario de la Región

No hay comentarios: