jueves, 21 de junio de 2007

La picaresca criolla



El pensador Arturo Jauretche señalaba: "Creo que la medida de la grandeza de aquellos hombres y del acontecimiento se agiganta reduciendo los actores a su condición de hombres, haciendo circular la vida por el cromo y hasta exponiéndolos al deterioro de la crítica al desmenuzarse sus personalidades".

La campaña por las internas en el Partido Justicialista de la provincia de La Pampa ya ingresaron a la etapa de definiciones y, además, a medida de que se acerca su cierre aparecen la tensión, la chanza, y la creatividad popular.

Los afiches, los volantes, los pasacalles, los souvenirs, los autoparlantes, las pintadas han invadido las calles, los paredones, y los votantes saben y reconocen la violencia semiótica que emerge en estas circunstancias, pero cada uno de los pre-candidatos también sabe de que existen reglas de juego para respetar y cumplir, y particularmente el referido al cuidado del espacio público que pertenece a todos los ciudadanos; así que luego de las elecciones cada uno de los partícipes tendrá que colaborar en la limpieza de Santa Rosa.

En cuanto a estrategias publicitarias, algunos todavía apelan a viejas metodologías para difundir sus propuestas, otros, seguramente con mucho más recursos, utilizan todo tipo de soporte para apuntalar su candidatura. La más sorprendente ha sido la impulsada por la Línea Convergencia Peronista, destacándose el inmenso cartel publicitario con la figura de Rubén Hugo Marín (candidato a gobernador) y de Norma Durango (a vice), y, también, los carteles móviles instalados sobre bicicletas que recorren el centro capitalino.

Luego, la imaginación popular ha plasmado su modo de ver a los políticos, y lo manifestaron sobre la papelería del precandidato a gobernado Heriberto Mediza.

En fin, las imágenes hablan por mil palabras.

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