miércoles, 23 de mayo de 2007

Kirchner, sin prisa por definir si el candidato presidencial será él o su esposa

Hernán Di Bello, Bs As, mayo (EFE).- Néstor Kirchner no tiene apuro por decidir si concurre a la reelección o si será su esposa, Cristina Kirchner, quien aspire a la Presidencia Argentina en las elecciones de octubre próximo, dijo hoy en entrevista exclusiva con EFE Carlos Kunkel, uno de los principales estrategas del Peronismo.
"Cuando dentro de unos 60 días se determine cuál será nuestra fórmula de Gobierno (...) lo vamos a hacer teniendo en cuenta cuál es la mejor forma de continuar con este proceso", indicó el Diputado, que en la década de 1970 fue Jefe Político del matrimonio Kirchner.
El propio Mandatario Argentino se encargó hoy de mantener el suspenso cuando fue interrogado sobre la fórmula Presidencial en una entrevista con radio Metro de Buenos Aires: "En algún momento será Cristina o seré yo; o seré yo o será Cristina, hay tiempo".
Mientras el Peronismo se niega a confirmar o desmentir cualquier versión relacionada con la candidatura para los comicios presidenciales del 28 de octubre, a título personal Kunkel consideró que recaerá sobre la Primera Dama y Senadora Kirchner, de 53 años. "Tiempo hay y la ciudadanía no tiene tanta preocupación porque el rumbo se va a mantener, en los equipos de gobierno va a haber rotación de funciones y el hecho de que sea Néstor o Cristina no va a hacer que varíe demasiado la cosa", evaluó.
Según diferentes encuestas recientes, el jefe del Estado cuenta con una intención de voto muy superior al 50 %, y si bien su esposa se ubica unos puntos porcentuales por debajo, también ganaría la elección por amplio margen.
Para Kunkel, "Ellos integran una dupla en la que siempre tuvo una gran coparticipación en todas las decisiones, aunque Kirchner en los temas políticos es el que tiene la última palabra, así como la tienen las esposas en todos los temas domésticos. En cuanto al modelo de gestión y al marco político e ideológico, no hay absolutamente ninguna diferencia entre Néstor y Cristina", insistió Kunkel, quien fue el Subsecretario General de la Presidencia de Kirchner y actualmente es Diputado Nacional, también integra como Vicepresidente, el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de designar y remover a los Jueces.
Kirchner accedió al poder en mayo de 2003 como postulante del Frente Para la Victoria, la fuerza que creó al margen del Partido Justicialista (PJ, peronista), y concluirá su mandato el 10 de diciembre próximo. "El Presidente es la persona de mayor capacidad de Conducción que yo he tratado después de la muerte del fundador del PJ, Juan Perón, y Cristina tiene una gran contracción al trabajo y una gran vocación por estudiar en profundidad cada uno de los temas sobre los cuales tiene que decidir", afirmó Kunkel.
Según el Diputado, "La ventaja que representaría la presidencia de Cristina Kirchner en el periodo 2007-2011 es que ella absorbería y resolvería todas las cuestiones de la administración y el gobierno del Estado". De este modo, "Kirchner podría dedicarle todo su tiempo a la organización del Movimiento Peronista y a la relación con otras fuerzas, así como con los sectores empresarios, gremiales e incluso con el mundo Iberoamericano", dijo. "Sería una forma interesante de demostrar que los procesos políticos de cambio no surgen alrededor de individualismos como en el Liberalismo, sino de la maduración de ideas sobre cómo transformar la realidad y hacer crecer al país", remarcó Kunkel.
Desde hace un año Kirchner insiste con la frase "pingüino o pingüina" en alusión a que tanto él -apodado así por su origen Sureño- como su esposa pueden ser candidatos presidenciales.
En referencia a la oposición, Kunkel opinó que "El gran drama para el funcionamiento Democrático en Argentina es la falta de seriedad y de propuestas de los dirigentes, que debieran expresar al sector de la ciudadanía que no está de acuerdo con el programa que desarrolla el Ejecutivo. Hablan mal de lo que hace el Gobierno, pero no dicen lo que han hecho cuando les ha tocado estar en el Poder, y mucho menos lo que van a hacer si llegan al Gobierno, pero la Ciudadanía los conoce y no creo que eso se vaya a reflejar en un buen resultado electoral para ellos", enfatizó.
El Legislador señaló que "En nuestro país siempre que se acercan los comicios hay una potenciación de todo lo que pueda ser conflictivo", al ser consultado sobre el presunto cobro de sobornos de la constructora Sueca Skanska por parte de miembros del gobierno y otros temas conflictivos para la administración de Kirchner. "Eso es así, pero es natural. El 29 de octubre se solucionan todos los problemas", enfatizó luego de elogiar la decisión del Presidente de cesar a dos Funcionarios involucrados en el llamado caso Skanska-Techint. EFE. (Cursado por el compañero Santiago Plaza)

No hay comentarios: